lunes, 2 de abril de 2012

Armando García, el centenario



Es nuestra intención publicar las entradas mensualmente, sin embargo esta es una fecha muy especial, pues el 3 de abril de 2012 se cumplen cien años del natalicio de Don Ricardo Armando García Soldevila, conocido por el mal nombre de “el Arqui”.


Ricardo Armando García Soldevila

Como comentamos antes, Armando García nació el 3 de abril de 1912, el mismo año y mes en que se hundió el Titanic, con tan solo unos días de diferencia.
Ese mismo año llega al polo sur Robert Falcon Scott en una malograda expedición en que perderían la vida todos sus integrantes.
Un año antes, el 25 de mayo de 1911 Porfirio Diaz había renunciado a la presidencia, Andrés Molina Enríquez lanza el Plan de Texcoco, que desconoce al presidente provisional Francisco León de la Barra.
El general Francisco Blanco toma Toluca.




Don Honorato y Doña Esther Soldevila

Sus padres, Don Honorato García y Esther Soldevila contraen nupcias en la capilla de Santa Brígida en la Ciudad de México.
En1912 la zona oriental, cerca del Nevado de Toluca, permanece hasta 1915 en manos de los zapatistas...
Si, la Revolución Mexicana acaba de estallar, Las Haciendas San Francisco Londres y de Exquitlán son administradas por Don Honorato García, padre de Armando García Soldevila.
Parecía que la guerra con sus horrores pasarían de largo sin tocar aquella zona...




Don Luis García Otamendi

En diciembre de 1914 muere Don Luis García Otamendi, abuelo de Don Armando, a mediados del siguiente año, fuerzas disfrazadas de zapatistas que ahora sabemos carrancistas, asaltan, queman y asolan la región, en la Hacienda de San Francisco Londres destruyeron la maquinaria, asaltaron la tienda, robaron y quemaron las casas, violaron mujeres (esposas de los trabajadores) y mataron a machetazos a varios peones, a un árbol ataron a un par de niñas, el recuerdo de mi abuelo les pone nombres, Nieves y Benita, frente a la hacienda ardiendo, mataron al padre de la niñas y las violaron tumultuariamente, también recuerda a su nana que no paraba de llorar, nueve meses después esta mujer tuvo un bebé.
No es casual que surgiera entonces el verbo “carrancear”.


Ricardo Armando García Soldevila

Mi abuelo tendría entonces tan solo tres años, pero alguna vez me contó esos tristes recuerdos de la hacienda en llamas y de los cuerpos colgados en la acequia...
Cuatro años después regresa Don Honorato a lo que fué la hacienda, de la cual solo quedaban los muros, con trabajo y empeño lograron reconsruirla y hacerla funcionar, parecia que todo regresaría a la normalidad, pero llegó 1934 y con el Matias Rodriguez Melgarejo, gobernador de Hidalgo, que decretó la colonización de San Francisco.
La familia García perdió todo, el gobierno jamas pagó un centavo de las tierras y edificaciones expropiadas.
Inutiles fueron los esfuerzos de Don Honorato para que le resarcieran las propiedades, incluso tuvieron que salir huyendo del estado por la persecución atroz de la que fueron víctimas...
Pero regresemos con Don Armando, perdido ya todo se trasladaron a la Ciudad de México donde mi abuelo estudió en el colegio Francés,  emprendió un viaje fantástico junto a algunos de sus compañeros, mismo que terminó en Paris y que relizaron sin tener un centavo en la bolsa, permiso de sus padres, o papel alguno que los amparara, regresó a México cuando Don Honorato García le mandó un telegrama que decía "Hay guerra, regresa" refiriéndose a la Guerra civil española, ya en México estudió en la Academia de San Carlos titulándose como Arquitecto.




Armando García y Maria Elena Ortiz

Se casó con Doña María Elena Ortiz Franco con la que tuvo una sola hija, Doña Lucrecia García Ortiz,


Lucrecia García Ortiz

Construyó muchas casas y edificios que no presentaron daño alguno durante los sismos de 1985 y 2012, vivió en Acapulco cuando este era un  paraiso, se fueron a Campeche a poner un rancho, después a un lugar llamado “el 47” (kilómetro 47  de la antigua  carretera a Puebla), decía mi abuela que "el chivo siempre tira al monte" refiriéndose a tanto viaje, vivió en Coyoacán donde tenía su casa, amante de las culturas originarias organizó viajes reales y simulados a distintos lugares de la república y del mundo, visitó cualquier cantidad de zonas arquelógicas, monasterios, capillas y templos de México.
Se fue junto con su hija a París, donde Guillermo su nieto, Tessa su nuera y la familia de ella los recibieron y trataron de maravillosa manera, cosa que siempre les agradeceré.
Tenía una opinión muy propia de las distintas luchas armadas y menudencias políticas ocurridas en nuestro pais, siempre a través de un grueso cristal religioso, pero por lo menos tenía opinión.
Nunca toleró a los norteamericanos, jamas los llamó de otro modo que gringos o yankis, los ingleses corrieron con igual suerte.
Escribió libros y cuentos referentes a nuestra historia y cultura, entre ellos el libro "Nuestra América, apuntes de historia del arte" redactado a máquina y editada a fuerzas de fotocopias, donde encontramos la siguiente aclaración "Llamaremos América al continente limitado por los océanos Ártico, Antártico, Atlántico y Pacífico; americanos serán todos los habitantes de ese continente. Si incurrimos en el desagrado de los ciudadanos de cierto país, tanto peor para ellos"
Sordo desde muy temprana edad usaba un aparato para ayudarlo a oír, eso le daba la ventaja de escuchar solo lo que él quería.
El espíritu que lo animaba jamas se doblegó, fue su cuerpo el que le empezó a fallar, la edad le pasó la factura imponiéndole limitaciones de movilidad, aunque uso bastón se negó a usar la silla de ruedas.
Sin duda llegó a ser  riesgoso para el mismo por ser tan apegado a sus pricipios y lineamientos, pero si acaso causó alguna molestia jamas lo hizo por mala fé.
Murió en su casa, a los 96 años de edad, a unas semanas de cumplir los 97.
Don Armando García Soldevila

Descansa en Paz abuelito, va una lágrima en tu recuerdo al cumplirse el centenario de tu nacimiento.

11 comentarios:

  1. Jorge Molina: Lo malo de los Blogs tan buenos es que uno se siente como señora en viernes cuando le dejan la telenovela en continuacion. Que maravilla recordar al abuelo con una vision tan calida como la tuya mi hermano. Recuerdo cuando trabajaba en Videocosmos y le pedi al abuelo que me ayudara con unos libretos para unas capsulas que me habian autorizado a escribri. Necesitaba informacion del Angel de la Independencia, La Catedral, El Monumento a la Revolucion y Palacio Nacional. Con el tono que tu recuerdas, me dijo que con mucho gusto, pero primero me hizo un examen y una vez superada al prueba, me dio lo que necesitaba... pero en vivo y a todo color, visitamos cada lugar y fue ahi donde aprendi no solo de historia del arte, sino a admirar y querer a un viejo extraordinario y sabio, buen bebedor y mejor conversador. Yo tambien lo extraño.

    ResponderEliminar
  2. Armando: En verdad, la historia de tu familia parece salida de una pantalla de cine. Me recuerda a aquellos films que ví alguna vez donde los personajes entraban a las fincas a sangre y fuego.
    Lo terrible es que la historia que contás no es ficción.

    Muy emotivo el recuerdo de "Arqui".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mimí, si, algunas veces a mi me parece también cosa de cine, pero espera, que se pone todavía mejor, la historia de la familia García esta llena de leyendas, algunas de auténtico terror...
      Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  3. Entonces Armando, Lucrecia es tu mamá?
    Es muy muy bonita, y además me encanta el nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la de la foto es mi mamá y es ahora la depositaria de todas las historias familiares, como lo fue mi abuelita en su momento, la foto fue tomada en Acapulco poco tiempo antes de que se casara y es ahora ella quien me ha estado contando muchas de las historias familiares que ya pronto publicaré.
      De hecho ella es la última de los García, pues mi mamita tiene el García por primer apellido, mientras que nosotros lo tenemos de segundo y por esas cosas de la patriliniedad se habrá de perder este apellido para la próxima generación.
      Por cierto, pronto publicaré la historia de esas mujeres que quedaron olvidadas en la historia de los García y que son tan o mas importantes en el desarrollo de los devenires familiares.
      Te mando un gran beso y un abrazo para la familia.

      Eliminar
  4. hola armando he leido tu historia me parese interesante en verdad dime q paso con esa ex hacienda de extitlan sigue siendo suya??? se ve hermosa en la fotos

    ResponderEliminar
  5. Hola Armando buen día, estoy realizando una investigación sobre Tulancingo en especial la ex hacienda de exquitlan, he recorrido bibliotecas, tanto de la ciudad de México como de Pachuca de soto y el propio tulancingo, sin embargo la información que he logrado recabar es muy poca; la razón de esta investigación es para realizar una Maestría en restauración de Monumentos Históricos en la UNAM para ello estoy proponiendo esta Hacienda que es representativa de su época y que conserva elementos arquitectónicos de valor tanto para tu familia como para la humanidad; este estudio comprendería su consolidadción y restauración; claro que por ser un trabajo académico sera algo tardado pero sin duda un trabajo profesional y con el cual ser el caso aplicarlo en cualquier momento; lamentablemente no he logrado acceder a la hacienda, no he localizado al encargado o la persona indicada que me pudiera dar información para de una forma mas formal hablar del tema; espero que este mensaje tenga una respuesta favorable, me interesa mucho realizar este trabajo de maestría en este sin duda, un edificio de gran valor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, es muy interesante lo de tu investigación,
      Te comento que la hacienda dejó de pertenecer al círculo familiar ya hace mucho tiempo, según tengo entendido, es propiedad de los dueños de Sidra "El Pomar", de esta hacienda no tengo sino algunas fotos tomadas por mi abuelo que la visitaba con frecuencia pues era amigo de los dueños.
      Tengo documentos y datos mas precisos de otra hacienda llamada "San Francisco Londres", esta hacienda se fundó en tiempos del virreinato, era propiedad de la Condesa Doña Ana María Caballero, dueña también de la Casa de los Azulejos.
      San Francisco Londres no es ni por asomo, lo que fue Exquitlan, de hecho tiene la apariencia de una ranchería, no hay arquitectura ostentosa, era mas un lugar utilitario.
      El cronista de Tulancingo te puede ayudar con datos mas precisos con respecto a Exquitlan y otras haciendas, se que se llama Don Ignacio, lo puedes contactar en la casa de la Cultura de Tulancingo.
      Saludos, espero saber mas de tu tesis.

      Eliminar
  6. He leído con gran interés la historia. Mi abuelo materno fue hijo de Luis García, hijo de Pánfilo García. Me agradaría poder tener contacto contigo Armando, he visto el correo xapra@mexico. com, pero al parecer ya no está funcionando. Ojalá desees contactarme. Gracias. alejandronavarrete13@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  7. meinteresa contactar con familiares de Panfilo Garcia,, soy HUgo Francisco ruiz pacorro5536@hotmail.com ó 7751880177, por investigacion biografica de pesonajes ilustres de tulancingo.

    ResponderEliminar