domingo, 15 de abril de 2012

Don Juan José García

La Ciudad de México hacia 1850

Hoy vamos a hablar de Don Juan Jose García, el primer García que podemos ubicar en tiempo y lugar.
Mi abuelo Don Armando García no lo menciona en sus escritos, la memoria colectiva lo fue haciendo a un lado y con el tiempo la tradición familiar lo olvidó, es posible que mi abuelo ni siquiera supiera de Don Juan José, pero ahora, gracias a su testamento podemos saber algunos detalles de su vida y muerte.
En 1847 no se asentaban en los documento algunos datos que ahora serían de gran ayuda, por ejemplo, no se dice la edad de Don Juan José y no se menciona el año de nacimiento, datos que nos arrojarían luz en algunos detalles que veremos en seguida.

Batalla de Churubusco

Decíamos que este personaje fallece en 1847, año de la injusta guerra de intervención norteamericana, nos dice en su testamento que es hijo legítimo de Don Andres García y Doña María de la Luz Saldivar, vecinos de Tulancingo, ya difuntos para ese año, había estado casado en primeras nupcias con Doña Francisca Espinoza  con quien tuvo una hija, nos cuenta Don Juan José que en aquel matrimonio su esposa no llevo a la legal compañía dote o bién alguno, ni él tampoco pues no las tenía, el documento no aclara en que año se casaron sus padres, cuando murieron o la edad que tenian al fallecer o de donde eran naturales (lugar de nacimiento) ni fecha de su primer matrimonio o fecha del fallecimiento de la primera esposa.
Sigue diciendo que pasó a segundas nupcias con Doña María Antonia Muñoz con quien tuvo diez hijos, el primero Don José Cristobal y la última Doña Francisca, por supuesto los nombra a todos, pero es importante esta última hija, pues al fallecer Don Juan José la niña tenía tan solo siete años de edad, por cierto, nos dice que Doña María Antonia solo llevó de dote una burra en pelo, mientras que el tenía cien ovejas de vientre, y hasta caballo ensillado.
Dice mi abuelo en sus escritos que Don Cristobal había nacido en 1790, si atendemos esa fecha tendremos que Don Juan José habría nacido unos veinte años antes, quisas mas pues ya había pasado por un matrimonio previo, es decir, Don Juan José habría nacido hacia 1765 o 1770 esto es, tendría entre 70 y 75 años al concebir a su última hija y 77 u 82 años al morir.
Lo que proponemos es que 1790 es el año de nacimiento de Don Juan José, no de Don Cristobal, este cambio resuelve varios problemas de edad, con este cambio Don Juan José fallece a los 57 años, contando 50 al tener a Doña Francisca, el segundo problema que resuelve este cambio es con Don Cristobal, pero eso ya lo veremos cuando sea el turno de este personaje, que por cierto tiene mucho que contar, paciencia.
Otro dato interesante es que al momento de su muerte le debe al sr. cura lic. D. Felipe Uribe los gastos de entierro de su hija Doña Rita, eso nos hace pensar que esta niña tendría poco de haber fallecido.
Nuestro pariente nace en 1790 cuando JuanVicente de Güemes Pacheco de Padilla, Segundo Conde de Revillagigedo es el Virrey de la Nueva España.
1810 Don Juan José García tendría unos veinte años de edad cuando Don Miguel Hidalgo y Costilla inicia el movimiento de Independencia en el pueblo de Dolores, no muy lejos de Tulancingo.


Estandarte de Miguel Hidalgo

No sabemos que partido tomaría Don Juan José, pues nada dice al respecto, como tampoco nos dice nada de 1838, cuando se da la primera intervención francesa, conocida desde entonces como “la guerra de los pasteles”

Bombardeo de Veracruz por fuerzas Francesas

Lo que si sabemos es que supo admimistrar los bienes que fué adquiriendo durante su vida, y que al final eran el rancho de Corralillos, dos casas en Tulancingo, una en Apan y la Hacienda del Paredón que recientemente había comprado.
Nos Dice el 26 de enero de 1847 cuando “...estando en cama, pero en mi libre juicio, cumplida memoria y entendimiento natural...” dicta su testamento, da las gracias a Dios y dice “...temiendo que la muerte me asalte e impida después las cosas de mi memoria...” elige a María Santísima, madre de Dios, a su castísimo y fidelísimo esposo San José, al Santo Angel de la Guarda y demas cortezanos de la Jerusalem Celestial para que intercedan por su alma.
A las mandas forzadas que son cuatro (la redencion de cautivos, santos lugares de Jerusalem, La Virgen de Guadalupe de Mejía y para casar huerfanas pobres) deja dos reales de plata acuñada a cada uno.


Monedas mexicanas de dos reales 1847

Pide ser enterrado con el hábito y cuerda de San Francisco, humildemente en el camposanto de la capilla de Tepeapulco.




Iglesia y capilla de Tepeapulco

Nombra a su esposa y a “...el casado Don Cristobal ...” como albacéas y herederos de sus bienes, haberes y deudas, pone especial énfasis en recuperar las escrituras de haciendas y ranchos, pues estan en trámite distintos litigios y compras, uno de ellos es la disputa impuesta por los linderos de el rancho de Corralillos y la hacienda de San Francisco, es ahí donde nos menciona a la condesa, personaje muy importante en el devenir de estas historias y que merece tratamiento aparte, paciencia.
Nos cuenta que Don José Cristobal está fuera de potestad, que trabaja tierras que el le dió para el mantenimiento de su familia, pero que cuando lo ha requerido para trabajar ha asistido sin cobrarle por ello, es notable la buena relación que existe entre padre e hijo y aún cuando ya le ha dado tierras a cuenta de su herencia le deja aún mas, historia que nos contará Don Cristobal en su momento, mas paciencia
Este hecho molestaría en especial a uno de sus hermanos, Don Pánfilo García Muñoz, 
De hecho a don Pánfilo se le menciona en la parte de deudas pero se hace notar que el débito es a cuenta de su haber paterno.
Don Juan José García no firmó su testamento según nos dice el documento “...por que no sabía...”
Ese mismo día, 26 de febrero de 1847 moriría.
Es la viuda la que sigue con los trámites y por supuesto con el entierro, del que tenemos los siguientes detalles...


Fragmento del testamento de Don Juan José García.



Don Juan José viviría los siguientes hechos históricos, sin duda supo de ellos, pero en su testamento no los comenta:

1810: inicio de la guerra de Independencia de México

1811: fusilan a Miguel Hidalgo









1813.- Inauguración del congreso de Apatzingan




1814.- Promulghacion de la constitucion de Apatzingan








1815.- fusilamiento de Morelos




1821.- febrero: proclamación del plan de Iguala / agosto: tratado de 

Cordoba / septiembre: firma del acta de Independencia.




1822.- Iturbide es proclamado emperador de México.




1823: centroamerica se separa de México




1824: se promulga la primera constitucion de México




1829.- España envia tropas a México al mando de Isidro Barrada 

con la intención de reconquistar el territorio mexicano.




1835.- Texas declara su separacion de México




1838.- se lleva a cabo la guerra de los pasteles




1839: Yucatan intenta separarse de México, pero fue reprimido el movimiento separatista.




1845: Estados Unidos se anexiona Texas y comienzan las rencillas 

diplomaticas entre México y Estados Unidos.




1846-48: invasion estadounidense, guerra entre México y Estados Unidos.




13 de septiembre de 1847: defensa del castillo de Chapultepec.




14 de septiembre de 1847: se iza la bandera estadounidense en el

 zócalo, evitando la conmemoración del inicio de independencia,

estas dos últimas no las vería Don Juan José, afortunadamente.
A Don Juan José le tocaría nacer en la Nueva España y morir en el México Independiente.


3 comentarios:

  1. Vaya! Don Juan José García ha vivido durante épocas muy movidas de la vida mexicana.

    No alcanzo a leer bien el documento que habla de los gastos del entierro, pero me llama la atención algunos como "ropa de luto", sastre, cena, honorarios del cura, mortaja, cajón... ¿ese documento está en tus manos Armando?.

    Bien podrías escribir un libro con todo lo que tenés...

    Espero el próximo capítulo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi linda Mimí, si, el documento está en mis manos, cada vez que los leo siento la historia viva, no se como explicarlo.
      Estos documentos tienen varias abreviaturas y modismos que hacen difícil su lectura, la transcripción es:
      "Gastos de entierro
      Por 12 pesos 4 reales que costó la mortaja con que se amortajó el cadaver...
      Por 5 pesos que costó el cajón en que se enterró...
      Por 103 pesos pagados al Sr. Cura de Tepeapulco Lic. D. Felipe Uribe, por derechos de entierro y la música...
      Por 10 pesos 8 4/3 reales que importó el alquiler y la merma de la cera que sirbio para el entierro...
      Por sincuenta y seis pesos dos y medio reales que importó la ropa que se compró para el luto...
      por siete pesos dos reales satisfechos al sastre que coció la ropa de la familia..."
      He querido respetar la ortografía tal cual está en el documento para interpretar lo menos posible.
      Este es el primero de varios documentos que nos relata la historia de los García, aunque con algunas sorpresas, como lo veras mas adelante.
      La próxima entrada sera sobre la historia de una muy importante mujer en la vida de la familia, la Condesita y su Leyenda, no te la pierdas.
      Te mando un beso.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar